Confirmado: Estos son los dos equipos descendidos para 2023

0

Ambos clubes ya recibieron sus boletas de regreso a la segunda categoría del futbol colombiano.

Torneo Betlplay
Comparte este artículo

Después de más de una década desde su ascenso, con altibajos en sus campañas, los lanceros vuelven a la segunda categoría; mientras que el equipo del corazón del Valle del Cauca, no pudo sostenerse por más de un año en la primera división.

Desde que el formato de descenso cambió en la liga colombiana, los clubes que bajan a la segunda división no lo hacen por los puntos obtenidos en un año, sino, por el promedio de unidades que obtienen en el transcurso de este; por esto, los equipos de primera, que no están bien cimentados entre la competencia, ven con otros ojos la tabla del descenso.

Cortuluá: el equipo que no se preparó

En el año 2021, el conjunto de Tuluá consiguió el ascenso tras confirmar su participación a la gran final de la segunda división, pues en el mismo año, tanto en la edición de apertura y clausura, llegó a instancias finales. En 2022, sorpresivamente, se dijo que la escuadra no iba a reforzarse en su búsqueda de la permanencia en la A, y tampoco hubo esfuerzos por mantener a los jugadores principales de la plantilla.

Cortuluá retornará al Torneo Betplay con mucha desilusión, teniendo el peor promedio del año (0.79). Lo que confirmó su boleto de vuelta a la B, fue su derrota en casa ante Deportes Tolima; la necesidad era de tres puntos junto con la espera de resultados, para que la esperanza de permanencia aún existiera.

De esta forma, continua en la posición 20 con 10 puntos, faltándole por cumplir sus compromisos frente a Junior y Águilas Doradas.

Patriotas de Boyacá: más de una década después

El ascenso de este equipo es uno de los más recordados en la historia del futbol colombiano en sus torneos cortos, pues fue aquel 2011 donde, a través de la vía penal, derrotaron a uno de los clubes de gran referencia en nuestro deporte: América de Cali, quienes vivirían sus años más oscuros estando en la B.

En este año, su rival directo en la tabla del descenso, sería uno de los recién ascendidos a la Liga Betplay: Unión Magdalena. Patriotas tenía la obligación de sumar como fuese posible, aumentando su promedio, mientras que el conjunto bananero también debía hacer lo propio. Al final, fue Patriotas quien no pudo con su labor, y sumada a la sorpresiva buena campaña del segundo semestre de Magdalena, el equipo rojo de Tunja experimentará nuevamente lo que significa ser un equipo de segunda categoría.

El equipo de Tunja suma hasta la fecha 18, un total de 15 unidades, teniendo aún que cumplir los partidos frente a Atlético Bucaramanga y Deportivo Cali.

Los que que podrían hacer presencia en la A

Boyacá Chicó, Deportes Quindío, Fortaleza y Llaneros, son los cuatro equipos con más opciones de clasificación para el siguiente año. Chicó es el campeón de la primera edición 2022; Quindío es el primero en la tabla de reclasificación, mientras que fortaleza el segundo; Llaneros, aunque su alternativa más pronta es apuntar a la final, también es un buen candidato para el ascenso.

About Author

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *