SEÑAL EN VIVO

Roa o Albarracín, la duda del Deportivo para debutar en Sudamericana

Comparte este artículo

Habitualmente la titular ‘verdiblanca’ no es información confirmada. Esto tiene que ver con que Mario Alberto Yepes, prefiere cierto misterio con el once titular previo a cada compromiso. El cual si usted me pregunta, me parece interesante. Ya que genera en todo el entorno pero principalmente en el gremio periodístico, que agudicemos nuestro olfato noticioso para poder acertar lo máximo posible sus 11 elegidos.

Esto está totalmente relacionado con una de las ideas que el estratega caleño pretende instalar en su colectivo. Puntualmente que la totalidad de la nómina ‘azucarera’, entienda y asimile diversos esquemas bases de su idea táctica. La cual indudablemente se basa en ser protagonista con la pelota, priorizando el orden, manejando los ritmos –paciencia- e intentando consolidar sociedades no en 11, sino en la totalidad de la nómina.

Un plan que a mi parecer es absolutamente arriesgado. Es decir, si un técnico logra consolidar este propósito, tendrá sólidas posibilidades de salir campeón. Usted me dirá, suena excelente. ¿Dónde está lo arriesgado? Pues, para usted lograrlo, necesita intentarlo. Y ese verbo en el fútbol de nuestra región, es muy osado.

¡Aclaro! Este plan hasta el momento innegablemente no es cumplido a plenitud por el conjunto de jugadores del equipo caleño. Falta, bastante. Pero hay avances, sólidos e interesantes.

Asimismo, los errores son evidentes y seguramente el cuerpo técnico y jugadores deben estar trabajando en esas correcciones.

Pero enfocándonos en el asunto principal de este informe, al cual me tomó 4 párrafos llegar. En inicio tocábamos el asunto del misterio de Mario Yepes con la titular de cada compromiso.

Refiriéndonos a la ‘titu’ del debut en la Copa Sudamericana la noche del martes, quizá la única duda pase por quien acompañe a Fabián Sambueza en la línea de volantes.

Esto lo definimos con la percepción relacionada a que el posible once titular que elija Yepes para enfrentar a Sportivo Luqueño sea con:

Camilo Vargas; Luis Orejuela, Juan Quintero, Germán Mera, Jeison Ángulo. –Este servidor cree en el canterano-. Los volantes de primera línea con ‘El Capi’ Andrés Pérez acompañado del exquisito Abel Aguilar. Fabián Sambueza y Jefferson Duque con José Lloreda como pareja de ataque.

El otro volante de avanzada o extremo por izquierda, aclarando que es una posición en la cual cada jugador rota las bandas. Saldría entre Andrés Felipe Roa y Nicolás Albarracín.

Analizando las obligaciones defensivas de esta posición y según lo visto en lo que va de la Liga Águila. El extremo debe apoyar constantemente al lateral en marca y ocupación de espacios cuando no se tiene el balón. Intentando recuperar en campo rival y con regresos rápidos cuando se pierde la pelota.

‘El charrúa’ en este sentido según lo mostrado, ha cumplido. Fue apoyo constante del lateral por izquierda cuando le tocó jugar. Sostuvo la marca al volante o extremo rival, sosteniendo el desgaste en marca en zona propia y del rival.

La deuda que da la sensación más se le exige a Nicolás Albarracín, es la ligada a sus funciones ofensivas. En lo cual coincido, pero no entro en el verso facilista de que no se le ve nada. S perfil zurdo, tiene desborde, pase de primera, media distancia. Si este pibe se consolida, la rompe. Y tan sólo tiene 23 años, por si acaso.

Andrés Felipe Roa por su parte, cuenta con una exquisita virtud ofensiva tanto por banda como por el centro. Esto sumado a varias características de ataque en su perfil

En asuntos defensivos, el 10 ‘azucarero’ ha mejorado y mucho. Ya uno lo ve persiguiendo a su marca rival, sin desorden posicional, apoyando al lateral para evitar el 2 a 1. Roa me lo dijo una vez; “Para ser un jugador completo debo mejorar en defensa y estoy trabajando en eso”.

La ventaja la saca Andrés Felipe por su polifuncionalidad ofensiva y por su pleno conocimiento de la idea táctica de Yepes desde el semestre pasado y estar más familiarizado con el equipo.

Además, Roa tiene mayor conocimiento de sus compañeros y esto es vital para consolidar las sociedades. Su entendimiento con Sambueza ha sido efectivo para el Cali, asimismo tiene mayor conexión con los atacantes.

En cuanto a el trabajo mutuo que debe hacer con Jeison Angulo en defensa. Roa cumple, pero Nico por su mayor desgaste, es quizá un poco más efectivo.

Albarracín en obligaciones defensivas, le saca una pequeña ventaja a Andrés Felipe Roa.

En suma, el acompañante de ‘El Chino’ ante Luqueño a mi parecer, es el talentoso Andrés Felipe Roa. Pero le sigo los pasos a Nicolás Albarracín, me parece interesante y cuando agarre más confianza, seguramente expondrá mucho más su talento.

Nel Sandino para Semáforo Deportivo, .Twitter: @Semaforodeporti @Nelsandino1

Comparte este artículo