SEÑAL EN VIVO

Resumen de la Jornada de Colombia en Rio 2016

Comparte este artículo

yuri alvear plata

Miércoles 10 de Agosto

Una medalla de plata, dos diplomas olímpicos y otra presea más que está fija, pero no se ha definido el color, fue el saldo de la delegación colombiana en la jornada de este miércoles durante los Juegos Olímpicos Rio-2016.

La medalla fue para la vallecaucana Yuri Alvear, quien en la división de los 70 kilogramos perdió la final contra la japonesa Haruka Tachimoto y mejoró lo que había logrado hace cuatro años en Londres, cuando fue medalla de bronce. Esta fue la segunda medalla colombiana en Rio-2016, tras el oro logrado por Óscar Figueroa en las pesas.

Con estas dos medallas, al momento Colombia iguala con el anfitrión Brasil en el medallero general con un oro y una plata en el puesto 16, que también comparte Eslovenia.

Solis diploma

En pesas, la colombiana Leidy Solís aseguró el sexto diploma olímpico de Colombia en Rio-2016, al finalizar en la cuarta posición de los 69 kilogramos, quedando a sólo dos kilos de la medalla de bronce, y Andrés Mauricio Caicedo se quedó con el séptimo diploma colombiano, porque ganó el grupo B de los 77 kilogramos y una vez compitieron en el grupo A, la sumatoria lo ubicó en el sexto lugar.

Yuberjen Medalla

Y el otro hecho destacado lo hizo el boxeador Yuberjén Martínez, quien ganó los cuartos de final de la división de los 49 kilogramos y aseguró una medalla para el boxeo luego de 28 años de no tener una en este deporte que en las décadas del 70 y 80 fue el más ganador de nuestro país en el sistema olímpico.

Martínez peleará por el paso a la final el próximo viernes desde las 10:00 de la mañana, hora colombiana, frente al actual campeón mundial, el cubano Joahnys Argilagos.

Calvo decimo

Así mismo, el gimnasta nortesantandereano Jossimar Calvo (foto, en competencia) participó en la modalidad de ‘All Around’ y con un puntaje global de 88.915, se ubicó en la décima casilla, en su primera presentación olímpica.

Y el equipo de fútbol masculino cerró la jornada con triunfo 2-0 sobre Nigeria y se clasificó segundo del grupo B para los cuartos de final, fase en la que enfrentará el próximo sábado en Sao Paulo a quien pase primero del Grupo A, entre Dinamarca, Iraq o Brasil.

Otros resultados

En otros deportes, las noticias no fueron tan buenas, porque se contaron varias derrotas y eliminaciones en arquería, boxeo, esgrima y natación.

En tiro con arco se despidieron Andrés Pila y Carolina Aguirre en la primera ronda, así como Saskia van Erven en la segunda fase del florete individual de la esgrima.

En boxeo perdió Juan Carlos Carrillo en la segunda fase de la división de los 81 kilogramos, mientras que en natación Ómar Pinzón no pasó a las semifinales de 200 metros estilo espalda.

Texto y fotos Comité Olímpico Colombiano

—————————————————————————————————————————————–

IMG_20160809_145041

Martes 9 de Agosto

Avanzan las competencias de los Juegos Olímpicos, y este martes 9 de agosto, la delegación tricolor nuevamente sobresalió en el Levantamiento de Pesas donde obtuvo dos diplomas. Este es el resumen de la jornada.

La halterofilia colombiana fue nuevamente protagonista. A primera hora Edwin Mosquera fue séptimo con un total de 310 kilogramos en el grupo B de los 69 kilogramos. Las buenas noticias llegaron en la tarde. Inicialmente Mercedes Pérez fue cuarta en los 63 kilogramos, con un total de 234 kilogramos, y al cierre del día, Luis Javier Mosquera, con un total de 338 kilogramos, también fue cuarto, y quedó a un kilo del bronce.

Ambos ganaron diplomas, y ahora el levantamiento de pesas suman cuatro certificados que acreditan a los nuestros como unos de los mejores ocho, y la medalla de oro que nos hizo vibrar de Óscar Figueroa.

A primera hora se abrió el telón con las competencias de la espada masculina en la esgrima, donde Colombia compitió con Jhon Rodríguez. En la ronda de 64 venció al ucraniano Dmytro Karyuchenko por 15-7, y en la ronda de 32 cayó ante el húngaro Geza Imre por 8-15.

La jornada también tuvo en acción a dos arqueras colombianas en la primera ronda del recurvo femenino individual. A primera hora la colombiana Ana María Rendón fue derrotada por la sueca Christine Bjerendal, por 2-6, y en la tarde Natalia Sánchez fue eliminada por la rusa Ksenia Perova, por 4-6.

En la ronda de 32 del boxeo en la categoría de los 75 kilogramos, Jorge Luis Vivas cayó por decisión divida y muy polémica ante el camerunés Dieudonne Seyi.

Luego de seis carreras realizadas en la modalidad RSX masculina de la vela, el colombiano Santiago Grillo ocupa la casilla 25 con un tiempo de 36:01, a 3:32 del líder del evento, el holandés Dorian van Rijsselberghe.

Finalizó la participación de la Trucha. Jorge Murillo disputó la segunda serie de los 200 metros pecho en la natación, en la cual fue cuarto con un tiempo de 2:12.81, que no le alcanzó para meterse a las finales.

Al cierre de la jornada, la Selección Colombia femenina de fútbol igualó en su último partido a dos tantos ante Estados Unidos, con un doblete de Catalina Usme, y de esta forma se despidieron con un empate ante una potencia del mundo.

Texto:MCL Deportes / Foto: Reuters / Twitter: @Semaforodeporti

Colombiario

Domingo 7 de Agosto

Quinta jornada de competencias en los Juegos Olímpicos con la gran noticia de la obtención del primer diploma. Nuestra delegación colombiana disputó un total de ocho deportes repartidas en nueve pruebas. Como todos los días traemos el resumen de la jornada.

El gran protagonista del día fue Habib de las Salas. Nuestro representante en los 56 kilogramos del levantamiento de pesas cargó 119 kilos en el arranque y 147 kilos en el envión, que sumaron un total de 266 kilogramos que le entregaron a él y a nuestro país el primer diploma olímpico de los Juegos Olímpicos 2016.

A primera compitieron Natalia Sánchez, Ana María Rendón y Carolina Aguirre en los octavos de final del tiro con arco recurvo por equipos femeninos, pero nuestra Selección cayó por 3-5 ante las representantes de India.

Posteriormente la representante tricolor, Catalina Escobar, disputó la subdivisión 2 de las clasificaciones del todo evento en la gimnasia artísica. Tras obtener un registro de 13.058 en las barras asimétricas, y 10.200 en la viga de equilibrio, la colombiana sufrió una lesión en la rutina del suelo, que le impidió seguir en competencia. Una lástima. Toda la mejor energía para ella.

Comenzaron para Colombia las competencias del tiro deportivo con el primer día de clasificaciones en la fosa. Danilo Caro acertó a 67 de 75 platos que lo ubican parcialmente en el puesto 22, y está a la espera del segundo día de clasificaciones para ver si se logra acceder a las finales.

Debutó con derrota y eliminación en el tenis femenino la colombiana Mariana Duque, quien cayó en primera ronda ante la alemana Angelique Kerber por 0-2, con parciales 3-6 y 5-7.

En dobles masculinos, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah dieron la gran sorpresa al derrotar a la siembre número 1 del evento, los franceses Pierre-Hughes Herbert y Nicolas Mahut, por parciales 7-6 y 6-3.

Finalizaron las emociones del ciclismo de ruta para nuestro país. Este domingo 7 de agosto, Ana Cristina Sanabria disputó la carrera femenina y ocupó la casilla 40.

Nuestras Tucanes disputaron dos partidos en el rugby sevens olímpico. A primera hora, en el tercer partido de grupo, cayeron por 0-36. En la tarde perdieron por 0 – 24 ante Brasil, y ya buscarán ubicarse en el decimo primer puesto del evento.

Al final de la jornada, la Selección Colombia empató en su segundo partido de fútbol masculino ante Japón a dos tantos.

Sábado 6 de agosto

La primera competencia con colombianos en iniciar fue la prueba de fondo en el ciclismo de ruta, que contó con la presencia de Sergio Luis Henao, Járlinson Pantano, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Esteban Chaves.

Fue una prueba donde nuestros escarabajos nos llenaron de orgullo, por la fuga en gran parte de la carrera de Járlinson y la disputa por el podio de Sergio Luis, quien a falta de pocos kilómetros y con una medalla casi que asegurada, sufrió una caída que le privó a él y a Colombia de ganar un metal olímpico.

El podio lo ocuparon Greg Van Avermaet (BEL), Jakob Fuglsang (DEN) y Rafal Majka (POL), quienes se quedaron con el oro, la plata y el bronce, respectivamente. El mejor colombiano fue Esteban Chaves en el puesto 21.

También se dio inicio a las competencias del boxeo. En horas de la mañana debutó Yuberjén Martínez en los 49 kilogramos, y con una gran condición física derrotó al local Patrick Lourenco (BRA) y disputará el lunes 8 de agosto a las 9:30 am la segunda ronda ante Rogen Ladon (PHI).

Ya en la tarde, el pugilista Juan Carlos Carrillo, en la categoría de los 81 kilogramos, derrotó a Erkin Adylbeek (KGZ). El miércoles 10 de agosto se medirá a las 3:00 pm a Mathieu Bauderlique (FRA).

Empezó y finalizó. Lady Ruano se enfrentó en primera ronda del tenis de mesa a la checa Iveta Vacenovska, pero nuestra embajadora cayó por 0-4 y se despide de los Juegos Olímpicos.

El abanderado Jossimar Calvo disputó la subdivisión 1 de la gimnasia artística en horas de la mañana, y debió esperar hasta la noche para conocer que solo disputará la final del todo evento el próximo miércoles 10 de agosto en horas de la tarde, y así se convierte en el primer colombiano en acceder a esta instancia.

En el rugby femenino no hubo espacio para sorpresas de nuestro país. En horas de la mañana nuestras Tucanes cayeron 0-53 ante Australia, y en la tarde sufrieron derrota por 0-48 ante Estados Unidos.

En la natación de velocidad compitió solamente Jorge Murillo. El popular ‘Trucha’, con nuevo récord nacional (59.93) se metió a las semifinales de los 100 metros pecho, y en la noche obtuvo un registro de 1:00.81, que no le alcanzó para meterse a la final.

Al final de la jornada, la Selección Colombia femenina de fútbol se enfrentó a su similar de Nueva Zelanda, en partido que terminó con derrota por 0-1. El martes será el tercer partido de las chicas ante Estados Unidos.

Texto tomado de MCL

Comparte este artículo