SEÑAL EN VIVO

Paula Pareto en judo le da la primera medalla de Oro a Argentina y Latinoamérica

Comparte este artículo
La judoca argentina Paula Pareto festeja después de ganar la medalla de oro en los 48 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, el sábado 6 de agosto de 2016. (AP Foto/Markus Schreiber)

La judoca argentina Paula Pareto festeja después de ganar la medalla de oro en los 48 kilogramos (AP Foto/Markus Schreiber)

ANEIRO (AP) — Mientras escuchaba las notas del himno argentino desde lo más alto del podio, la judoca Paula Pareto apenas pudo contener la emoción. Acarició su mejilla con su mano derecha antes de tocarse el pecho y apretó fuertemente como quien quiere evitar que se le salga el corazón. No era para menos tras una jornada inolvidable para el deporte argentino.

Pareto derrotó el sábado a la coreana Bokyeong Jeong en la final de la división de -48 kilogramos del judo de mujeres para convertirse en la primera atleta argentina en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Previamente tres argentinas en deportes individuales coquetearon con el oro: Jeanette Campbell ganó la plata en los 100 metros de Berlín 1936, Noemí Simonetto hizo lo mismo en el salto largo de Londres 1948 y Gabriela Sabatini en tenis de Seúl 1988. En deportes de conjunto, el equipo de hockey sobre césped terminó segundo tanto en Sydney 2000 como en Londres 2012.

“Es algo increíble, impensado, es un dato que me dijeron recién. Yo no lo sabía y creo que es un gran aventón para todas las mujeres que hacen deporte de saber que se puede llegar”, dijo Pareto. “Para el judo también es importante, fue un deporte dominado por los hombres y que las medallas lleguen de un femenino es para darse cuenta que esto es para los dos”.

Pareto ya era una histórica del deporte argentino como la primera en ganar una presea en judo -cuando se colgó el bronce en Beijing 2008

 

Comparte este artículo