¡Llegó el Mundial! Hoy es el sorteo

Deportes - Presentación del sorteo del Mundial Rusia 2018 que se realizará el próximo viernes. 29-12-2017 Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial

Comparte este artículo

La selección nacional quedó ubicada en el segundo bombo, por lo que no enfrentará a España, Perú, Suiza, Inglaterra, México, Uruguay o Croacia. Tampoco podrá quedar en el mismo grupo que Brasil o Argentina.

Aunque públicamente no lo han manifestado, los integrantes del cuerpo técnico tricolor preferirían quedar en un grupo en el que el cabeza de serie fuera la anfitriona, Rusia, o Polonia, antes que tener que vérselas con Alemania, Francia, Portugal o Bélgica.

Según el reglamento de la FIFA, en cada grupo sólo puede recalar un equipo por confederación, con la excepción de Europa, que puede contar con dos equipos por grupo, pues tiene 14 representantes.

Para evitar suspicacias sobre posibles arreglos, el director de competiciones de la FIFA, Chris Unger, aseguró durante los ensayos que el sorteo será “aleatorio. Todas las bolas tienen el mismo tamaño y la misma temperatura”.

Eso sí, la suerte podría incidir. El sorteo es clave para definir el camino, más o menos complicado, de cada selección, así como los duelos entre candidatos antes de las finales.

De acuerdo con lo que pase este viernes, entrenadores y dirigentes concretarán los lugares de concentración de las 32 selecciones y los itinerarios de viajes.

Colombia al parecer realizará un minicampamento en Alemania 20 días antes de su estreno y luego se instalará en un complejo deportivo y hotelero cerca de Kazan, la octava ciudad más poblada de Rusia, que será sede de seis partidos.

Panamá y México, dirigidos por los técnicos colombianos Hernán Darío Gómez y Juan Carlos Osorio, respectivamente, apenas definirán los aspectos logísticos después de este fin de semana, en el que los entrenadores visitarán un par de lugares de concentración antes de tomar la decisión.

Para asegurarse el éxito el presidente Vladimir Putin no ha reparado en gastos. Con un presupuesto de US$11.500 millones, destinados en su mayoría a construir modernísimos estadios e instalaciones hoteleras de alta calidad, el país corre el riesgo de haber creado numerosos elefantes blancos, como pasó ya en Sudáfrica y Brasil.

La seguridad también es un aspecto muy importante en un país acosado por el hooliganismo, una cultura profundamente anclada en algunos grupos de hinchas de clubes rusos que practican las batallas entre ellos de manera premeditada.

Las autoridades rusas, que quieren evitar a toda costa las imágenes surrealistas de las violentas peleas que se registraron en Marsella en la Eurocopa 2016 entre radicales rusos y hooligans ingleses, han puesto en marcha diferentes medidas para evitarlo. Una de ellas es la ley que prevé la prohibición de entrar a Rusia a los barras bravas extranjeros y la confección de una lista negra con los nombres de algunos de los líderes de los grupos violentos.

De todos esos aspectos tendrán que ocuparse los anfitriones, mientras que los otros 31 países comenzarán a diseñar desde este viernes sus estrategias para llegar en el mejor nivel posible al 14 de junio de 2018, cuando ruede el balón y el mundo se paralice durante un mes.

Por: Tomado de El Espectador

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.