Icono del sitio

Colombia clasifica en su partido menos brillante del sudamericano

Comparte este artículo

El Pascual Guerrero fue testigo de un accidentado partido de fútbol. Colombia clasifica a un hexagonal lleno de culebras por esquivar. La baja de Gustavo Puerta fue crucial.

El conjunto de Hector Cárdenas venció 1-0 al conjunto de Javier Mascherano.

Una de cal y otra de arena. Así se define el paso de el seleccionado colombiano al próximo hexagonal a disputar de este sudamericano sub-20. Con la ausencia crucial de Gustavo Puerta en el once inicial se hizo sentir de inmediato. El funcionamiento no fue el mismo, costaba darle pausa al juego, de manejar el esférico, de sentirse tranquilo.

Colombia arrancó algo más impetuoso que el rival con la presión en la salida de la pelota. Sin embargo, los argentinos por medio de Nicolas Paz e Infantino supieron salir airosos del engranaje ‘tricolor’; acto seguido los dirigidos por Héctor Cárdenas se vieron limitados. Sigue resultando imposible en mi imaginario que un equipo que hace de local se vea sometido por su rival. Claro esta que quienes se jugaban la vida eran los ‘gauchos’, pero ahí se hacía necesario jugar con esa ansiedad ajena.

Con un primer tiempo sin muchas opciones de gol, empezaron los mensajes subliminales. Martínez, cancerbero del combinado nacional, se vio excedido en confianza. Las malas salidas y los enganches infructuosos nos hicieron parar el corazón. Y del otro bando los argentinos se vieron más desesperados que nunca, sin muchas ideas y con un Javier Mascherano que intentaba desde la linea de cal descubrir los acertijos del partido.

El compromiso se fue dibujando de fricción y disputa.

En un segundo tiempo que pintaba igual, el asedio albiceleste disminuyo en la medida en que Colombia supo neutralizar los balones en profundidad. Si algo se debe destacar de este equipo, es la garra, el despliegue y además, el banco tan variopinto de esta selección. Si se quiere morder, Juan Andrés Castilla; si se quiere aguantar la pelota te traemos a Hurtado y si prefiere tener algo más el esférico, llamemos a Johan Torres.

En medio de ese deambular sin rumbo de los argentinos, Cárdenas puso carbón en la fogata. Juan David Fuentes, quien milita en la segunda B del Fc Barcelona, supo aprovechar esa zurda picante y esos movimientos representativos de un extremo clásico. Colombia clasifica en parte, por los errores individuales de su rival, en el minuto 80 el mismo Fuentes vacunó a los ‘gauchos’ en complicidad con el arquero Herrera.

Javier Mascherano, en el ojo del huracán.

Colombia clasifica en parte, por que la ley de la justicia en el fútbol sobra. Si contra Brasil se mereció ganar, aquí la victoria se vislumbraba lejana. Argentina no supo canalizar el talento traído a esta comarca vallecaucana, Nicolas Paz y Marco Perrone son un alivio en ese recambio generacional en la mitad de la cancha. Sin embrago, también hay que hacer mirar los mecanismos, hay herramientas para explotar talento, no para limitarlo.

Ahora la selección Colombia se medirá a Ecuador en la ciudad de Bogotá, plaza de sube y bajas constantes. Este sudamericano ha dejado puntos bastante altos. Edier Ocampo, un lateral derecho de esos que se iban extinguiendo con esa gambeta y sutileza para tratar la pelota. Daniel Luna como el «veterano» de este grupo, que hasta con un tobillo malo dijo presente. Mantilla como un ‘Kaiser’ en la zaga central y como no, Gustavo Puerta, que hoy brilló por su ausencia. Estamos a puertas de un mundial y unos panamericanos, ojalá se nos de.

Comparte este artículo
Salir de la versión móvil