SEÑAL EN VIVO

Juegos Departamentales y Paradepartamentales Buenaventura 2019

Comparte este artículo

Cali se ratifica como capital deportiva en los XXII Juegos Departamentales y V Paradepartamentales Buenaventura 2019

Con un total de 431 medallas obtenidas en los XXII Juegos Departamentales y V Paradepartamentales 2019, Cali nuevamente se condecora como campeón absoluto de las justas deportivas más importantes de Valle del Cauca.

En esta versión de los juegos, Buenaventura, Cali, Yumbo y Palmira, fueron los municipios encargados de recibir alrededor de 4mil deportistas durante 23 días de competencia, brindando todo el acompañamiento y logística necesaria para el desarrollo de los encuentros.

“Fue una experiencia muy hermosa viviendo una completa fiesta deportiva, contando con nuestros deportistas, entrenadores, cuerpo metodológico y técnico, quienes dejaron todo de sí para ganar estos juegos; es muy gratificante que exista un programa como ‘Selecciones Cali’ para redondear los procesos que arrancan desde el tema barrial, pasando al proceso de formación y perfeccionamiento deportivo que es lo que hoy arroja estos grandiosos resultados” afirmó Johan Arias, coordinador del programa Deporte Asociado de la alcaldía de Cali.

Cali alcanzó 179 medallas de oro, seguida por el municipio de Palmira con 147 en deporte convencional, así mismo lideró en deporte adaptado con 147 preseas doradas, en el segundo lugar se ubicó el municipio de Yumbo con 49 oros. Con su alto nivel deportivo, Cali ratificó una vez su título como Capital Americana del Deporte 2019.

El Distrito de Buenaventura por su parte agradeció a la gobernación del Valle por permitirle, después de 47 años, volver a convertirse en la sede principal de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales.

“Desde que iniciaron estas justas dijimos que queríamos ser campeones en cultura ciudadana y hoy lo hemos logrado; estamos muy agradecidos por habernos dado la oportunidad después de 47 años de ser nuevamente sede de estas justas, fue una excelente oportunidad para que más de 3.000 visitantes se enamorarán de este bello puerto del mar en una sana disputa donde primó siempre el espíritu deportivo”, expresó Maby Yineth Viera, alcaldesa de Buenaventura.

En total fueron 39 las delegaciones de la región que se enfrentaron para salir victoriosos en cada competencia. En total se entregaron 612 medallas de bronce, 529 de plata y 529 de oro. Para destacar el alto nivel de asistencia que superó las expectativas de los bonaverenses, logrando un importante récord en espectadores durante los 60 años de historia de esta competición.

Cali contó con la representación de 752 deportistas y un equipo de apoyo de alrededor de 150 personas, dejando la ciudad en alto, concediendo con orgullo a toda la comunidad caleña la satisfacción de haberlo entregado todo en cada una de las competencias y demostrando que el deporte es una herramienta indispensable para la transformación social.

La alcaldía de Cali liderada por Maurice Maurice Armitage, impulsa continuamente las acciones deportivas que hoy hacen de Santiago de Cali una cuna de campeones, fomentando a través del deporte nuevos proyectos de vida para miles de niños y jóvenes de la ciudad.

Medallería XXII Juegos Departamentales

Oro: 179
Plata: 132
Bronce: 120

Medallería V Juegos Paradepartamentales

Oro: 147
Plata: 65
Bronce: 32

Cali campeón absoluto de los XXII Juegos Departamentales y V Paradepartamentales Buenaventura 2019

Medalleria Departamentales

Medallas de Oro: 179
Medallas de Plata: 132
Medallas de Bronce: 120

Medalleria Paradepartamentales

Medallas de Oro: 147
Medallas de Plata: 65
Medallas de Bronce: 32

Los Juegos Departamentales Buenaventura 2019, garantizan la reserva deportiva del Valle ‘Oro Puro’

Los 23 días de competencias se cumplieron, cada minuto fue una valiosa oportunidad para demostrar que el Valle del Cauca está invadido de talento deportivo, y el marco no pudo ser el mejor, los XXII Juegos Departamentales y V Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019. Este viernes 2 de agosto el fuego deportivo se apagó en las justas que pasarán a la historia de todo un departamento, no solo por el éxito en una impecable organización, o por el excelente nivel técnico de sus participantes sino por nuevamente como hace dos años, realizarlas de forma simultánea con el deporte convencional y de discapacidad.

Santiago de Cali fue el municipio que respondió a su favoritismo y retuvo el título de las justas departamentales, alzando el trofeo como la delegación que más doradas acumuló. Aunque los primeros días fue Palmira la delegación que estuvo en punta, los de la capital del Valle se mantuvieron el mayor tiempo en el primer puesto en el medallero, y restando dos jornadas se habían coronado campeones del evento.

Cali acumuló un total de 431 medallas, de las cuales 179 fueron de oro, 132 de plata y 120 de bronce. Palmira que dio la pelea hasta el último instante culminó con 346 medallas: 147 doradas, 110 de plata y 89 de bronce. En la tabla y dentro del top 5, cabe destacar el gran trabajo realizado por delegaciones como Yumbo que fue tercera con 50 preseas doradas, seguido por Tuluá con 35 metales dorados; además de Buga, municipio que cerró con 32 de oro en la quinta posición. Buenaventura en una de sus mejores actuaciones se ubicó sexta al sumar 21 medallas doradas.

En los Paradepartamentales el ritmo fue impuesto y de manera amplia también por los caleños, con un total de 147 metales de oro, mientras que Yumbo fue segundo, con 49, y Jamundí, tercero, con 16.

Fueron más de 1.820 medallas entregadas a los campeones que lo dejaron todo en los 24 escenarios para subir a lo más alto del podio, equipos que apoyaban desde las graderías, pero sobre todo el Distrito Especial de Buenaventura que fue un extraordinario anfitrión.

Jornada tras jornada los bonaverenses se encargaron de llenar los escenarios, de irradiar alegría, de dar a conocer parte de su cultura, de llenar los oídos de los visitantes con su música del pacifico y dejar huella con su popular “Turín Turan”.
Pero no solo fue esta sede principal, también lucieron las subsedes de Palmira, Yumbo y Cali, quienes llevaron a cabo algunos deportes y mostraron una gran organización con el apoyo de su gente.

“Estamos muy agradecidos por esta iniciativa de nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, por su aporte al deporte, porque ella sigue jugándosela. Un día se comprometió a que las justas regresaran al puerto, lo logró cumpliéndole a todo el departamento con un evento incluyente” manifestó en el acto de clausura el gerente de Indervalle y director de estos Juegos 2019, Carlos Felipe López López.

El acto de cierre de las justas concluyó con la celebración de la delegación campeona, la entrega de los trofeos, además de las premiaciones de los últimos deportes que estuvieron en acción, el fútbol 11 que tuvo como campeón a los chicos de Jamundí y el fútbol de salón masculino que dejó como reyes a la selección de Guacarí.

La cuota musical fue puesta por Ritmos Urbanos, artistas de la Casa de la Cultura del Valle, quienes fueron los encargados de crear y darle vida a la canción oficial de los Juegos Departamentales 2019, la cual se convirtió en todo un “hit” durante todo el evento.

Los deportistas junto a sus delegaciones, además del público asistente fueron testigos del momento del cierre general, donde se apagó el fuego deportivo que fue encendido de manera oficial en el Coliseo El Cristal de Buenaventura el pasado 14 de julio. Así se dio la clausura a unos juegos que con la participación de más de 4.000 deportistas, garantizan la reserva deportiva del Valle del Cauca, de cara a la conformación de próximas selecciones Valle que estarán afrontando unos Juegos Deportivos Nacionales.

DATOS

Los deportistas más destacados de estas justas departamentales, estuvieron en el ajedrez convencional, Brayan Steven Chávez, Santiago Ávila Pavas y Manuel Campos de la delegación de Palmira, sumaron de a 7 medallas de oro cada uno.

El municipio de Toro, obtuvo su primera medalla en unos Juegos Deportivos del Valle del Cauca, obtenida por la selección de fútbol de salón masculino, quien se quedó con el segundo puesto en este campeonato.

Diego Mendoza de la delegación de Yumbo, fue el deportista más destacado en las justas paradepartamentales, sumando 7 medallas de oro en la para-natación.

El balón rodó y Tuluá celebró en el fútbol femenino de los Juegos Departamentales Buenaventura 2019

Una final inédita fue la que se vivió este viernes en la cancha de La Independencia en Buenaventura, escenario que recibió a dos oncenos que buscaban el título en el fútbol femenino de los XXII Juegos Departamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019.

Cara a cara y después de juegos excepcionales, dejando en el camino a grandes rivales, se encontraban las selecciones de Tuluá y Jamundí, para mostrar en el terreno de juego por qué las damas siguen ganando campo en cada evento deportivo.

Al final la celebración fue para las chicas del municipio “corazón del Valle”, Tuluá venció por la mínima diferencia al seleccionado jamundeño, con gol anotado por Estefanía Perlaza, quien además termino siendo la figura del partido.

Durante los 90 minutos los equipos finalistas dieron muestra de temperamento, gran técnica, y buen manejo de balón, lo que permitió deleitar a cientos de bonaverenses que siguen acompañando las jornadas de las justas departamentales.

Desde la línea estaban Iván y Richard Solís, quienes con una entrega única les daban las mejores indicaciones a sus pupilas, mientras ellas bajo una alta temperatura, respondían con atención cada llamada de atención y voz de aliento.

Las lagrimas como en este tipo de finales también salieron a relucir, las del “oro puro” por un triunfo histórico que llevan con orgullo a su municipio mientras que las de la “tierra del cholado” por tener muy de cerca esa gran oportunidad de coronarse campeonas tras un campeonato que las fue mostrando como favoritas.

Pero como ha sido constate en estos Juegos Departamentales 2019, los aplausos y las felicitaciones como parte del juego limpio llegaron de las campeonas a las sub-campeonas.

“La gloria es para Dios, Él nos guio durante todo el torneo y hoy estamos demasiado felices de poder llevar a lo más alto nuestra bandera, nuestros colores y el talento de estas chicas” resaltó el profesor Iván Solis, quien también agradeció a Indervalle como ente organizador del certamen por la gran organización, la alimentación, el hospedaje y todos los detalles que necesitaron como delegación.

La medalla de bronce quedó en manos de las niñas de la selección Cali, quienes e el juego por el tercer puesto vencieron 2 goles a cero a su similar de Palmira.

Ahora llega el momento de más emociones con el inicio del fútbol masculino desde este sábado 27 de julio, en esta primera fase tanto en Buenaventura como en estadio Rivera Escobar de la sub-sede Palmira.

Se despidió el ciclismo de pista de los XXII Juegos Departamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019

Con un total de cuatro medallas de oro entregadas en su último día de competencias, la velocidad del ciclismo de pista se despidió de los XXII Juegos Departamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019, en las calles cercanas al estadio Rivera Escobar hubo nuevamente ambiente de felicidad por una jornada “sobre ruedas” y con grandes condiciones climáticas.

Fueron cuatro días de competencia, donde los pedalistas más veloces del departamento se dieron cita para consolidar a una camada de talentos, donde muchos de ellos se coronaron como los nuevos campeones de las justas departamentales.

Fueron exactamente 500 metros de pista adecuada, la que fue testigo de caídas, sudor, lágrimas y gloria, donde más de 50 pedalistas de los diferentes municipios del Valle del Cauca fueron inscritos para esta disciplina deportiva, en los que solo tres tenían espacio para subir al podio.

Con un total de 10 pruebas y 10 medallas de oro en los últimos cuatro días del inicio del ciclismo en las justas departamentales municipios como Cali, Buga, Palmira, Tuluá y Roldanillo sobresalieron por la calidad de sus pedalistas quienes pusieron el nombre de sus municipios en lo más alto.

Tal es el caso de Mariana Herrera de Cali quien demostró de principio a fin por qué es la actual campeona panamericana juvenil al ganar 4 preseas doradas en la modalidad de pista y aspira a dos más en la prueba de ruta, convirtiéndose en la figura y reina de la pista del ciclismo departamental.

En hombres el medallero fue más abierto, y entre los municipios de Roldanillo, Buga, Tuluá y Palmira quedaron las 5 medallas entregadas en esta modalidad.

Ahora llega el momento de darle paso a la modalidad de ruta que también traerá sin duda, un grupo selecto de corredores dispuestos a darlo todo en las pruebas, consolidando sus carreras deportivas y llevando a sus municipios nuevas alegrías a través del deporte.

El Cerrito y la selección Cali los ganadores de la medalla de oro en fútbol sala

Bajó el telón de la disciplina de fútbol sala en masculino y femenino de los XXII Juegos Departamentales y Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019.

El coliseo el Cristal fue el escenario para que las nuevas promesas del fútbol sala vallecaucano sacaran a relucir durante casi una semana, sus mejores jugadas, pegadas y goles que quedarán en el recuerdo de los cientos de asistentes que estuvieron con sus gritos de apoyo desde las tribunas.

El Cerrito se colgó la medalla de oro luego de vencer 3 – 1 a la selección de San Pedro en la rama masculina, mientras en la rama femenina la selección de Cali se convirtió en bicampeona departamental.

Las caleñas ganaron su compromiso 2 goles a 1 en un emocionante duelo ante Tuluá, quien intentó por todos los medios, pero no logró igualar el marcador. Fue un partido de “toma y dame” de principio a fin, entre dos selecciones referentes a nivel departamental.

Por su parte el partido de los hombres también contó con una alta carga de adrenalina, el tan anhelado primer lugar estaba en juego y fue El Cerrito quien en el segundo tiempo supo sorprender con su muy buena técnica y con jugadores que marcaron diferencia.

Cabe resaltar que Palmira y La Unión fueron los ganadores de la medalla de bronce.

Amparo Maldonado directora técnica del campeonato de futbol sala resaltó: “Nos vamos muy contentos por encontrar este gran nivel en los chicos y las chicas de estas categorías, muchos de ellos van a iniciar procesos rumbo a conformar la selección Valle que estará en los Juegos Nacionales Bolívar 2019”.

Con broche dorado culminó el campeonato de karate-do en los Juegos Departamentales 2019

Después de tres días de una emocionante competencia, cargado de muchas sonrisas, gritos, nerviosismos, unión y lágrimas, en el Coliseo de Combates de Buenaventura, finalizó con un rotundo éxito el campeonato de karate –do en las justas departamentales más importantes del Valle del Cauca.

Los XXII Juegos Departamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019, cerró el telón en un nuevo deporte de combate, el cual contó con la participación de 145 karatecas, de los diferentes municipios del departamento, que compitieron en las pruebas de kata individual, kata en equipos en menos de 40kg, 43kg, 46gk, 48kg 49kg, 52kg, 55gk, 57kg ,60kg y 63kg, en las modalidades de sub 13 y sub 15, en las ramas masculina y femenina; estos extraordinarios atletas hacen parte de la nueva camada de deportistas que marcarán aún más la historia en el Valle del Cauca y Colombia.

En la eufórica final del campeonato de karate -do los representantes de la capital vallecaucana se colgaron 8 preseas doradas por su magnífica actuación en las categorías sub 13 y sub 15.

Los representantes de la “villa de las palmas” se colgaron 7 medallas de oro gracias a su precisión e impecable técnica, en las categorías sub 13 y sub 15.

Por otro lado, los anfitriones del certamen brillaron en el tatami, con amor, alegría y muchas sonrisas lograron quedarse con 5 medallas doradas en ambas categorías, un gran proceso técnico que esperan seguir fortaleciendo con sus entrenadores para seguir destacando sus atletas en el departamento.

El resto de medallas quedaron distribuidas entre los municipios de Yumbo con 2 medallas, Jamundí con 2 medallas, Tuluá 2 y Yotoco con 1 medalla.

En el campeonato se evidenció que el deporte vallecaucano está atravesando su mejor momento, y los medallistas Nicolás Gamboa de Cali, Julio César Arboleda de Palmira y Luisa Fernanda Mondragón de Buenaventura, expusieron sus mejores golpes, patadas y técnica, en sus impecables presentaciones, y siendo destacados por la organización del torneo como algunos de los mejores.

Jamundí y Tuluá fueron los campeones en el fútbol sala intelectual y auditivo de los Paradepartamentales 2019

El fútbol auditivo e intelectual finalizó su participación en los V Juegos Paradepartamentales “Valle Oro Puro “Buenaventura 2019, donde municipios como Cali, Jamundí, Tuluá y Guacari lucharon por la supremacía, en este caso del fútbol sala intelectual

Por su parte los municipios de Cali, Tuluá y Buenaventura, peleaban por el número uno en el fútbol de sala auditivo; los campeones al final fueron los representantes del municipio de Tuluá en fútbol sala intelectual, el cual le ganó a todos sus rivales de manera contundente y sin ninguna objeción fue el mejor del torneo.

El segundo lugar fue para el municipio de Buenaventura, mientras que la capital del Valle se ubicó tercera; cabe destacar el buen nivel que se vio en el Coliseo Carlos Alberto Bejarano de Yumbo, donde los expertos en el tema se refirieron al buen trabajo que vienen realizando los diferentes municipios, con los deportistas con algún tipo de discapacidad.

Pero el fútbol sala intelectual no fue la excepción, allí la selección del municipio de Jamundí se proclamó bicampeón ya que en los juegos pasados en Cartago también se había llevado la medalla de oro y demostró él por qué es el rey vigente en el departamento con esta disciplina. Un equipo disciplinado de buena técnica y contundencia en el ataque que lo llevó a ser el ganador de la de oro, Tuluá seria la medalla de plata y Guacarí con un equipo renovado y joven se quedó con la de bronce.

En total se jugaron 10 partidos de fútbol sala intelectual y 7 partidos de fútbol auditivo, que se llevaron a cabo desde el pasado 21 de julio hasta este 23 de julio.

Buga el gran ganador del triatlón en los Juegos Departamentales 2019

Durante 5 días de competencia el triatlón se tomó de escenario principal, las instalaciones de la Unidad Deportiva Ramiro Echeverry en la ciudad de Palmira, en el marco de los XXII Juegos Departamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019.

Las destrezas de este deporte anglo creado por militares del ARMY como parte de su entrenamiento militar, se llevaron a cabo por atletas de los diferentes municipios del Valle del Cauca, mostrando el gran potencial de esta disciplina en el departamento, donde han resultado atletas destacados como María Camila Ortega del municipio de Buga, actual campeona nacional sub19 y favorita al oro en los próximos Juegos Nacionales Bolívar 2019, vistiendo los colores de la región del rojo y el blanco.

En este evento deportivo los atletas más destacados fueron Juan Pablo Hurtado del municipio de Buga en hombres, mientras en damas lucieron Mariana Sánchez de Santiago de Cali al igual que Valeria Saa de Palmira.

De esta manera y con la prueba más veloz, los relevos mixtos, se despidieron las pruebas de triatlón, con un saldo de 9 medallas de oro entregadas, donde Buga fue el municipio ganador con 5 medallas de oro, seguido de Palmira y Cali con dos cada uno.

RESUMEN DÍA 9 DE LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES Y PARA DEPARTAMENTALES

El tiro con arco se despidió de los Juegos Departamentales 2019 dejando un alto nivel deportivo

39 atletas de 5 municipios del Valle del Cauca participaron del tiro con arco en los XXII Juegos Departamentales Y V Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019.

En la cancha La Independencia tras tres días de competencias, el municipio de Palmira se llevó la mayoría de preseas doradas en esta disciplina deportiva que por segunda vez participa de la fiesta deportiva más importante del Valle del Cauca. 6 oros, 2 platas y 3 bronces fue la cosecha final. Cali fue segunda con 2 oros, 4 platas y 4 bronces; Tuluá obtuvo una plata y u bronce y por último Guacarí sumó una de plata.

“Muchas gracias a la Gobernación del Valle del Cauca por el infinito apoyo que nos ha brindado en su administración y por darnos esta oportunidad de medirnos, de competir y ser el futuro de este departamento, me llevo con orgullo esta medalla de oro para mi municipio”, así lo expresó Juan José Posso Escobar de la selección de Palmira.

La concentración, precisión, respiración y la tranquilidad, fueron las características principales de estas figuras de la arquería, quienes fueron los protagonistas por el alto rendimiento que cada uno demostró a la hora de apuntar al tablero y acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos.

Se disputaron 3 pruebas de 18, 10 metros y equipos tanto en la rama masculina y femenina. Juan José Posso y Catalina Becerra de la selección de Palmira y Jean Pierre Jaramillo de la selección Cali fueron los más destacados durante las jornadas.

“El balance general de tiro con arco es excelente, empezando desde la organización del evento, el desempeño de los deportistas, el desarrollo que ha tenido como tal los juegos, todo ha sido muy buena”, puntualizó Leidy Diana Vidal presidente de la Liga Vallecaucana de Tiro con Arco.

Una nueva disciplina se despide de las justas más importantes de la región, dejando un alto nivel deportivo y la posibilidad de que nuevos municipios incursionen en esta práctica deportiva, y así seguir forjando el futuro del Valle Oro Puro.

El balonmano ya tiene sus campeones en los Juegos Departamentales 2019

Entre risas, lagrimas, fotos, abrazos y muchas celebraciones llegaron a su fin en la jornada de este viernes 18 de julio, las emociones del balonmano, disciplina deportiva que invadió de alegría por casi una semana el Coliseo Carlos Alberto Bejarano, de la subsede Yumbo en estos XXII Juegos Departamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019.

Los ganadores salieron con una sonrisa dibujada en sus rostros por el objetivo cumplido, los demás con la satisfacción de no haber negado ni una gota de sudor y haber competido al máximo nivel representando de la mejor manera a su municipio.

Fueron 5 días donde se jugaron 34 partidos buscando las tres primeras casillas tanto en damas como en varones.

En femenino las chicas denominadas “súper-poderosas” fueron las integrantes de la selección de Palmira que en un reñido partido vencieron a Cali por marcador de 25 a 23, por ende, la plata quedaría en manos de las representantes de la capital del Valle del Cauca y el bronce para el anfitrión Yumbo, que le ganó a Buenaventura 22 a 16.

En masculino el oro fue para el arrollador municipio de Buenaventura de la mano de su máxima figura Jesús Hurtado quien jugó su último partido con sus coterráneos antes de viajar a Europa para hacer parte de las filas del Porto de Portugal.

En la tribuna la hinchada del puerto lo despidió con pancartas, después de vencer al municipio de Cali por marcador de 37 a 28, los caleños se hicieron a la medalla de plata y Yumbo en masculino repitió bronce al derrotar 40 a 27 a su similar de Palmira.

Durante estas competencias se destacaron balonmanistas como Valentina Real, Sara Tanelli y Bryan Bosa de Cali, Miguel Murillo y Jesús Hurtado de Buenaventura , Samuel Toro y Sara Rivera de Yumbo, Maira Alejandra Olaya y Juan Fernando Lozano de Palmira, entre otros.

El deporte ciencia se despidió de Buenaventura dejando a 32 nuevos campeones departamentales

El campeonato de ajedrez llegó a su fin en los XXII Juegos Departamentales y V Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019, allí las selecciones de Buenaventura, Florida, Yumbo, Bugalagrande, Jamundí, Roldanillo, Cartago, Buga, Palmira y Cali, dejaron en el tablero las largas horas de entrenamiento, sus mejores técnicas y la concentración que caracteriza a estos cientos de ajedrecistas vallecaucanos.

El evento multideportivo más importante del departamento tuvo en acción a los mejores exponentes del deporte ciencia en las categorías sub 10, 12, 14 y 16, dónde se disputaron un total de 32 medallas en las modalidades de ajedrez clásico, activo y blitz.

En esta versión de las justas el seleccionado de Palmira impuso nuevamente condiciones mostrando su gran nivel, colgándose 18 medallas doradas, y destacándose los deportistas Jhoan Sebastián Azza, Daniela Fitzgerald y Santiago Ávila.

Por su parte la selección Cali, con una gran actuación de Isabella López, Isabel Sofía Posada, Santiago López, María José Bonilla y entre otros deportistas se llevaron 14 medallas de oro.

En este campeonato de ajedrez salió a relucir el buen nivel que está viviendo el deporte Valle del Cauca, dónde los municipios de Yumbo, Buga, Jamundí y Cartago demostraron su trabajo en este tipo de categorías, todo ello a través de los procesos que se vienen realizando en los semilleros deportivos y desde los Institutos Municipales de Deporte, con el impulso de la Gobernación del Valle e Indervalle.

RESUMEN DÍA 8 DE LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES Y PARA DEPARTAMENTALES

ASÍ CIERRA LA MEDALLERÍA EN LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES Y PARA DEPARTAMENTALES

Así cierran las tablas de medalleria tras la octava jornada de los XXII Juegos Departamentales y V Paradepartamentales Buenaventura 2019. ‬

‪En convencional Cali sostiene su ventaja de 8 doradas sobre Palmira x ese liderato; Yumbo no suelta el tercer lugar. ‬‪Buenaventura sumó más doradas en el atletismo que lo tienen en el top 5. ‪En discapacidad Cali amplía su ventaja y se hace inalcanzable. ‬

Este viernes 19 de julio llega él taekwondo a las justas departamentales en Buenaventura; se vivirán las finales de balonmano en Yumbo y se despiden las competencias de ajedrez y tiro con arco.

LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES Y PARADEPARTAMENTALES TIENEN UN CAMPEÓN ABSOLUTO DEL ATLETISMO Y EL PARA-ATLETISMO: SANTIAGO DE CALI

Entre saltos, lanzamientos y metros recorridos las pruebas de atletismo y para-atletismo culminaron en esta octava jornada de los XXII Juegos Departamentales y Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019.

Entre dos sub-sedes como el estadio de atletismo Pedro Grajales en Cali y la pista atlética del estadio Rivera Escobar en el municipio de Palmira, culminaron unas jornadas donde la integración fue el ingrediente especial; pues de forma simultanea se vivieron las pruebas de ambos campeonatos.

El deporte con inclusión en el Valle del Cauca ha permitido que estos escenarios sean testigos de verdaderas fiestas donde abunda el talento y donde se hace presente la sed de triunfo.

En lo competitivo el atletismo convencional tuvo un rey que dominó el medallero: ¡Campeón Cali Campeón! Fue el cantico que se escuchó una vez culminó la última prueba. Los capitalinos se alzaron con el título sumando los últimos metales dorados en los relevos combinados distancia de 1000 metros en hombres y mujeres, para sumar un total en la tabla de medalleria de 16 oros, 15 platas y 11 bronces; el segundo lugar fue para Palmira con 8 oros, 5 platas, 4 bronces y el tercer lugar para Buenaventura con 4 de oros, 5 platas y 6 bronces.

Cabe destacar el gran trabajo de la delegación de nuestro pacifico, quien se ubica en el top en un deporte tan importante para el Valle del Cauca, en donde desplazó a otras llamadas favoritas a ese lugar privilegiado como Buga, Tuluá, Yumbo.

Por el sector paralímpico los caleños también dijeron presente y a ritmo de salsa y arengas en el estadio de la ciudad de Palmira sub-sede del evento, se coronaron campeones en la general con un total de 63 oros, 43, platas y 19 bronces, el municipio de Yumbo obtuvo el segundo lugar con 28 oros, 15 platas y 16 bronces, y tercero Buenaventura con 5 oros, 9 platas y 6 bronces.

De esta manera el atletismo y para-atletismo de estas justas finalizó con gran éxito y un sobresaliente nivel, donde figuraron atletas y entrenadores, quienes marcan desde ya una diferencia en competencias nacionales, dejando ver que el Valle del Cauca sigue siendo una cuna de campeones

EN BUENAVENTURA DIO INICIO EL CAMPEONATO DE BÁDMINTON EN LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES 2019

Después de su debut en las pasadas justas departamentales del Valle del Cauca en Cartago 2017, el bádminton llegó a estos XXll Juegos Departamentales, una disciplina olímpica, originaria de la India que se ha ganado un espacio especial en el deporte vallecaucano desde hace varios años.

En esta versión de las justas departamentales el bádminton cuenta con la participación de aproximadamente 100 atletas de los municipios de Sevilla, Caicedonia, Yumbo, Palmira, Jamundí, Cali, Tuluá, Buga y Andalucía. Allí se vienen fortaleciendo procesos con esta practica gracias al apoyo de Indervalle.

En el bádminton se juegan 3 sets de 21 puntos cada uno, en las modalidades de individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y mixtos.

El campeonato que se extenderá hasta el viernes 19 de julio, entregará un total de 22 medallas repartidas en 5 medallas de oro, 5 medallas de plata y 12 de medallas de bronce.

En el primer día del certamen varias de las delegaciones mostraron todo su potencial con la raqueta y el proyectil que es conocido como volante, pluma o gallo. Entre los equipos se destacaron los representantes de los municipios de Cali, Palmira y Buga.

Para el metodólogo y gestor del bádminton en el Valle del Cauca, Julián Andrés Vélez Romero, esta disciplina que inició con pocos deportistas, en los últimos años aumentó su acogida en los diferentes municipios del departamento, gracias al trabajo que se ha venido realizando desde Indervalle.

En la jornada del jueves 18 de julio, se disputará la fase de grupos de dobles masculino y femenino, semifinales individuales masculinas y femeninas.

CALI DOMINÓ EL AGUA CON SUS SELECCIONES DE NATACIÓN Y PARA-NATACIÓN EN LAS JUSTAS DEL VALLE DEL CAUCA

La selección de Cali se consagró campeona absoluta de natación y para-natación en los XXII Juegos Departamentales y V Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019.

Durante dos largas jornadas, las piscinas del Complejo Deportivo El Cristal, fueron el epicentro que acogió a más de 190 nadadores de los municipios de Cali, Yumbo, Palmira, Tuluá, Buga, Ginebra, Cartago, Florida y El Cerrito.

26 medallas de oro en convencional y 80 en adaptado se entregaron en total durante todo el campeonato, donde Cali reafirmó su título y su favoritismo, llevándose el primer lugar al lograr con sus nadadores 21 oros, 9 platas y 10 bronces en convencional y 54 oros, 11 platas y una de bronce en para-natación.

El entrenador de la Selección de Cali de natación de carreras Leonardo Rojas se mostró bastante contento por el triunfo y afirmó: “Tenemos un equipo de trabajo muy compenetrado, venimos trabajando desde hace mucho tiempo, con deseos de dar lo mejor para Cali, el cuerpo técnico vino muy unido y hemos dado lo mejor, ahora solo queda celebrar y seguir cosechando triunfos para el equipo”.

Cabe resaltar que, gracias su impecable participación y a las preseas ganadas por Cali en natación, el municipio logró remontar en la tabla general de medalleria de estas justas departamentales.

La selección de Florida se quedó con el segundo lugar en convencional con 2 de oro, 8 de plata y 3 de bronce. Mientras que, en adaptado, los yumbeños con 15 oros, 7 de ellos, del campeón paralímpico Diego Mendoza se ubicó segundo en la tabla de medalleria.

Buga y Jamundí mostraron su potencial, se destacaron en la segunda jornada quedando en un tercer lugar. Buga en convencional con 2 oros, 3 platas y 2 bronces, y en adaptado, Jamundí, con 3 doradas, 11 platas y 4 bronces.

En total fueron dos días en donde brilló la buena técnica, las brazadas de gran estilo, en las diferentes pruebas realizadas, donde queda demostrado que el Valle del Cauca es forjador de futuros medallistas olímpicos con el sello del “Valle Oro Puro”.

CALI DOMINÓ EN EL CUADRILÁTERO Y NOQUEÓ A SUS OPONENTES EN LOS JUEGOS DEPARTAMENTALES 2019

Los pugilistas que representaban a la Seleccicón Cali después de una semana en estos XXII Juegos Departamentales y V Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019 dominaron las justas.

El Teofilo Roberto Potes fue el escenario dispuesto en el puerto del pacífico para recibir un total 212 competidores de casi todos los rincones del Valle del Cauca. 14 municipios participaron históricamente en estas justas, selecciones como las de Zarzal, Florida, Sevilla y Pradera eran las de mayor emoción pues salieron a casa siendo por primera vez medallistas en este campeonato.

Santiago de Cali, quien se quedó con el título de campeón fue la delación que al final sonrió un poco más. Arriba del ring los competidores dieron sus mejores golpes para bajar y celebrar cada metal dorado.

Los de la capital vallecaucana sumaron 14 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, tanto en la categoría juvenil como en la junior.  Palmira se quedó con el subcampeonato tras sumar 6 preseas doradas; mientras Yumbo fue tercera con 5 de oro.

32 medallas de oro en total se entregaron en el deporte de las “narices chatas”, el crecimiento y desarrollo fue evidente al encontrar un semillero de boxeadores que, con talento y buena técnica, buscan hacerse camino en este deporte. Muchos de ellos estarán vistiendo en los próximos meses el rojiblanco del “Valle Oro Puro”, tras el inicio de los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

En los combates de este miércoles y como ultima jornada, en la categoría juvenil, en los 52 Kg Jack Beltrán de Yumbo venció a Yoliver Prado de Palmira; Óscar González de Palmira derrotó a Cristian Espinoza de Buenaventura en los 56 Kg; John López de Cali por su parte venció a John Cárdenas de Buga en los 64 Kg.

Cali siguió su racha de victorias con el triunfo de Maikol Rivero en los 69 Kg, José Rodríguez en 75 Kg, Andrés Méndez en los 91 Kg y Malcolhm Hurtado en +91 Kg.

En la premiación, Jaime Cuellar presidente de la Liga de Boxeo del Valle y director del campeonato resaltó: “Estoy feliz de ver el potencial que tienen estos chicos, y de ver el impulso tan grande que desde cada municipio le están brindado a los procesos”.

Con información de la Pagina oficial de los juegos

Comparte este artículo