Siguen los problemas para el Deportivo Cali: ¡Nueva sanción!

Deportivo Cali sancionado nuevamente por la Dimayor
Comparte este artículo

A los ya problemas económicos y deportivos que agobian al Deportivo Cali se le sumó uno más. En la Resolución No. 046 del Comité Disciplinario del Campeonato, se muestra la nueva pena que tendrá que pagar el conjunto azucarero.

Luego del 0-3 ante Envigado, en el último partido que el Cali jugó de local, Mayer Candelo DT del equipo decidió asistir a la rueda de prensa en soledad. Ningún jugador lo acompañó. Esto fue reportado ante el Comité disciplinario puesto que es una falta al reglamento del campeonato y hoy se conoció la nueva sanción para los verdes.

Teo Gutiérrez y un mensaje esperanzador para los hinchas del Deportivo Cali

“Caso pendiente. Asociación Deportivo Cali (“Deportivo Cali”), sancionado con cinco millones de pesos ($5.000.000) por incurrir en la infracción descrita en el literal f) del artículo 78 del CDU dela FCF, en el partido disputado por la 5ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2022, contra Envigado Fútbol Club S.A», señala la resolución.

Éstas fueron las consideraciones del Comité para sancionar al Deportivo Cali.

Una vez valorados los elementos obrantes en el expediente, procede el Comité a dar las consideraciones del caso, entre lo cual se debe precisar:

1. El Oficial de Medios informó: “En la rueda de prensa del equipo local no se presentó ningún jugador. El jefe de prensa manifestó que no se presentaría y que se haría únicamente con el Director Técnico”.

2. En ese sentido, el artículo 81ºdel Reglamento de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 dispone lo siguiente: “Artículo 79º. -Dentro del marco de lo establecido en los Protocolos de Bioseguridad, ambos Directores Técnicos y un jugador de cada club que haya participado en el encuentro deportivo, deberán asistir a la conferencia de prensa de manera obligatoria, para lo cual el club visitante tendrá 15 minutos después de haber finalizado el compromiso como máximo para ingresar al recinto en donde se realizará la rueda de prensa. En dicho recinto, tendrá un espacio máximo de 20 minutos para responder las preguntas de los periodistas, las cuales deberán ser aleatorias para el Director Técnico y el jugador. Esto será supervisado por el jefe de prensa de cada club. (…)” (Énfasis añadido).

3. De esta manera, inicialmente al ser reportado por parte del Oficial de Medios que ningún jugador del Club Deportivo Cali hizo presencia en la conferencia de prensa, se evidenció un incumplimiento de la disposición precitada, que se encuentra contenida en el reglamento de la competencia.

4. Es de resaltar que cualquier incumplimiento de naturaleza reglamentaria, tipifica la infracción contenida en el literal f) del artículo 78 del CDU de la FCF, razón por la cual, si en criterio de este Comité se infringió el reglamento de competencia, la consecuencia jurídica corresponde a imponer la sanción de la que trata el artículo 78.

5. Establecida la comisión de la infracción, procede el Comité a dosificar la misma, siendo claro para el caso presente que solo concurren circunstancias de atenuación de responsabilidad y no concurren elementos de especial valoración que ameriten incrementar el valor mínimo previsto. Por tal razón, el Comité impondrá el mínimo establecido que corresponde a cinco (5) SMMLV.

Llama la atención que en la misma resolución y en el caso particular del Deportivo Cali, el club guardó silencio y no usó su derecho a la defensa.

Es la tercera sanción que recibe el Cali en lo que va de la Liga Betplay 2022 – II luego de las fechas de suspensión que tuvieron que pagar Kevin Velasco y Teo Gutiérrez. Y es la cuarta que tiene pagar el club porque su técnico no asiste con un jugador a rueda de prensa, con Rafael Dudamel ya le había toca que sanear la pena impuesta.

Redacción SD
Twitter: @SemaforoDeporti



Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.